Vybz Kartel aconseja a los jovenes que se mantengan alejados del crimen

Vybz Kartel aconseja a los jovenes que se mantengan alejados del crimen

Vybz Kartel aconseja a los jovenes que se mantaengan alejados del crimen

Al salir del Centro Correccional para Adultos de Tower Street el miércoles por la noche, después de pasar más de 12 años tras las rejas, la superestrella del dancehall Adidja “Vybz Kartel” Palmer describió el tiempo que pasó bajo custodia como “un infierno” en respuesta a una pregunta que le hizo un periodista

En medio del caos creado por los gritos de los fanáticos del artista afuera de la prisión, Palmer dijo: “Una cosa que les puedo decir a los jóvenes es que se mantengan alejados del crimen”.

Luego se lo llevaron en una limusina blanca sin más comentarios.

En 2014, Palmer fue sentenciado a cadena perpetua con derecho a libertad condicional después de 35 años. Fue sentenciado junto con los entonces coacusados ​​Shawn “Shawn Storm” Campbell, Kahira Jones y Andre St John por el asesinato de Clive “Lizard” Williams en 2011.

Los otros hombres también recibieron cadena perpetua y Campbell y Jones fueron sentenciados a cumplir 25 años de prisión antes de ser elegibles para la libertad condicional, mientras que St John habría tenido que cumplir 30 años antes de tener la posibilidad de obtener la libertad condicional.

Sin embargo, el 14 de marzo, el Privy Counsel, con sede en Londres, anuló las condenas por mala conducta del jurado y devolvió el asunto al Tribunal de Apelaciones de Jamaica para decidir si se debía volver a juzgar el caso o liberar a los hombres.

El miércoles, un panel de jueces encabezado por la recientemente nombrada presidenta del Tribunal de Apelaciones, Marva McDonald Bishop, y entre ellos los magistrados Paulette Williams y David Fraser, dijeron que consideraron 12 factores para llegar a la decisión de no volver a juzgar a los hombres.

Los factores incluían la ausencia de pruebas, la ausencia de testigos de la defensa, la ausencia de testigos de la acusación, la salud física, psicológica y emocional de Palmer y la posibilidad de que Campbell y Jones obtuvieran más tiempo si se ordenaba un nuevo juicio.

El Tribunal de Apelación también señaló que se estimaba que pasarían 15 años antes de que el asunto volviera a ser juzgado.

Los miembros del equipo legal que representó a los cuatro hombres (Isat Buchanan, John Clarke, Alessandra Labeach e Iqbal Cheverria) quedaron eufóricos tras el fallo.

Buchanan dijo que estaba feliz por el veredicto y señaló que aunque se necesitan algunos arreglos en el sistema de justicia, la constitución funcionó. Agradeció a los demás miembros del equipo por el arduo trabajo que pusieron en el caso.

"Fue una pelea larga", dijo Buchanan.

“Si escuchabas a los jueces en términos de cómo expusieron los hechos, no tenían nada que ver con la manipulación del jurado y no había evidencia de nada relacionado con la manipulación de pruebas. Ahora puedo decir claramente que los hombres son inocentes y cualquiera que quiera cuestionar eso, entonces es responsabilidad suya. Pueden creer lo que quieran”, dijo Buchanan.

“Si respetamos la constitución, eso es lo que importa y esa es la conversación que debemos tener porque hay muchos cambios por venir, incluido el inicio de un proyecto de inocencia porque la idea de que las personas pueden jugar con la constitución y la La libertad de las personas es algo que deberíamos temer mucho”, añadió Buchanan.

Mientras tanto, Clarke dijo que se debe felicitar al Tribunal de Apelación por su decisión.

“Hay que tener en cuenta que el tribunal tuvo que pasar por casi 10 tomos y el tribunal lo hizo en un tiempo récord. Hay que tener en cuenta que no es típico que con los pocos recursos que tienen los jueces puedan emitir sentencias en el tiempo que quieran. Al final, en este caso, trabajaron horas extras.

“Se escuchó a los jueces agradecer a los secretarios judiciales por garantizar que pudieran cumplir con el cronograma que le dieron al público. Estamos muy agradecidos por eso. Fuera de todo esto, no creo que si se le preguntara a cualquiera de los apelantes diría que obtuvieron justicia”, dijo Clarke.

Subir