Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar a Trump

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar a Trump

 

El presunto agresor, que fue abatido durante el tiroteo, no tenía antecedentes penales en Pensilvania y figuraba como votante republicano.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue evacuado de urgencia este sábado del mitin en el que se encontraba en Pensilvania, tras un intento de asesinado en el que fue alcanzado por una bala. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos resultó herido leve y abandonó el atril con la oreja y la cara cubiertas de sangre.

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar a Trump

El presunto autor del ataque ha sido identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Pensilvania y que, al parecer, está registrado como votante republicano. Aún se desconocen las causas del intento de asesinato, pero el agresor murió por los disparos de las fuerzas de seguridad en el lugar del mitin.

Al parecer, Crooks hirió a Trump en la oreja derecha y provocó la muerte de un asistente al evento. Según ha confirmado Richard A. Goldinger, fiscal del distrito, durante el tiroteo resultaron heridos de gravedad dos hombres que habían acudido a respaldar al expresidente Trump.

Los medios estadounidenses explican que Crooks fue abatido justo después de disparar a Trump desde una posición elevada fuera del lugar al aire libre en el que se encontraba el candidato. Según relatan en The New York Times, el agresor no tenía antecedentes penales, al menos no reflejados en los registros judiciales públicos del estado de Pensilvania, y figuraba como votante republicano aunque en enero de 2021 el joven realizó una donación de 15 dólares a un grupo de ideología liberal conocido como Progressive Turnout Project, al parecer muy cercan al partido demócrata.

La investigación del FBI continúa abierta y esta madrugada los agentes cerraron todas las carreteras que conducen a la casa de la familia del sospechoso desde Butler, el lugar donde se celebró el mitin, hasta Bethel Park, al sur de Pittsburgh, un recorrido de aproximadamente una hora el coche. Hasta ahora ningún familiar de Crooks ha querido hacer declaraciones.

En el lugar del atentado las autoridades encontraron un rifle semiautomático tipo AR-15 muy cerca del cuerpo de un hombre blanco que creen que era el pistolero, según relataron al periódico estadounidense dos agentes que se encontraban en el lugar.

Subir