Mujeres en Sudáfrica solicitan poder tener varios maridos

Mujeres en Sudáfrica solicitan poder tener varios maridos

Mujeres en Sudáfrica solicitan poder tener varios maridos

Un cambio legislativo sobre los matrimonios en Sudáfrica permitiría la poliandria, es decir, que las mujeres puedan tener más de un marido al mismo tiempo. Ante la propuesta, varios ciudadanos de los sectores conservadores han manifestado su desacuerdo.

Se conoce que Sudáfrica tiene una de las constituciones más liberales del planeta, donde, se abarcan la poligamia para los hombres y las uniones entre personas del mismo sexo. El documento que se incluyó en un libro verde del Departamento del Interior de Sudáfrica, se tiene condensada la propuesta de poliandria, la cual busca que el matrimonio sea más incluyente en el país.

Además, en el documento general de público debate, se ha propuesto que la nueva ley cobije un esquema neutral respecto al género en el matrimonio. Según CNN, esto significa que se podrían unir legalmente todo tipo de parejas “sin categorización de los matrimonios en función de la raza, orientación sexual, religión y cultura”.

Si la ley se aprueba, las mujeres no solo podrían tener varios maridos, sino también varias esposas, es decir, matrimonios mixtos.

Uno de los comentarios más controversiales respecto al tema lo dio el empresario y personalidad de la televisión, Musa Mseleku, quien tiene cuatro esposas. El hombre se refirió al tema diciendo: “La mujer ahora no puede asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer labola (precio de la novia) por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?”. Y añadió, “Esto destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?”.

En el documento donde se argumenta la idea de ampliar la concepción de matrimonio en Sudáfrica, se expresa que el país “heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales que no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la compresión de la dinámica de la sociedad moderna”.

Se explica que como parte del “impulso para fortalecer la política matrimonial”, el Departamento del Interior de Sudáfrica, consultó con varios líderes tradicionales, activistas de derechos humanos y otros grupos sobre los temas de suma importancia.

Una de las posturas más relevantes para sacar a flote el proyecto, proviene de los activistas de derechos humanos, quienes sostuvieron que “la igualdad exige que la poliandria sea reconocida legalmente como una forma de matrimonio”.

Subir