Damian Marley pretende convertir una cárcel en una granja de marihuana
El último y ambicioso proyecto del más joven de los hijos de Bob Marley, Damian Marley, consiste en reconvertir una prisión estatal californiana en una granja para cultivar marihuana. Así lo ha declarado a la revista Billboard, aprovechando para explicar todos los detalles y algunas sorpresas de esta nueva iniciativa del cantante.
El centro penitenciario en cuestión que va a ser remodelado es el Claremont Custody Center de Coalinga (California). Marley, en colaboración con Ocean Grown Extracts, compró el terreno de más de siete mil metros cuadrados por 4,1 millones de dólares.
Tras esta transformación se esconde cierta justicia poética, al pasar de ser un lugar en el que se podía encerrar a alguien por delitos relacionados con el cannabis, a ser un espacio de cultivo del mismo. En palabras de Damian:
Mucha gente ha sacrificado mucho por la hierba a lo largo de sus vidas y han sido encerrados. Si esta aventura ayuda e inspira a la gente y se usa con fines médicos, es un éxito.
Y es que, como puntualiza el cantante, en un principio la marihuana que se cultive en esta nueva granja será para los dispensarios del estado y tratada como “marihuana medicinal“. El mánager del artista, Dan Dalton, explicaba cómo surgió la idea de este nuevo negocio:
El cannabis es algo que está alrededor de Damian cada día con sus amigos, familia y con su fe Rastafari. Hemos visto gente sacrificar sus vidas por ello. Esa injusticia nos ha motivado a ser defensores, en tanto que sabemos que el cannabis tiene propiedades curativas.
Gracias a la iniciativa de Marley y Ocean Grown se van a generar 100 puestos de trabajo, además de haber liberado a la región de Central Valley de una deuda de 3,3 millones de dólares tras la compra del espacio. Por si fuera poco, se calcula que generará aproximadamente un millón de dólares anuales en impuestos. El próximo noviembre el estado de California aprobará -si todo sale como está previsto- la Proposition 64, que servirá para legalizar el uso recreativo del cannabis en adultos. En los estados de Arizona, Massachusetts, Nevada, Maine, Arkansas, Florida y Dakota del Norte, también se decidirá en los próximos meses sobre el futuro de esta, bien para fines recreativos o medicinales.
Damian Marley también tiene su propia visión, bastante optimista, sobre la situación:
No sabría que esto pasaría así. Era definitivamente algo en lo que hemos estado trabajando por un largo tiempo, incluso antes de que yo naciera. Estaba la canción de Peter Tosh ‘Legalize It‘ y temas como ese -es algo por lo que nuestra cultura ha estado luchando. Era optimista con que un día seria legal, y ahora es [casi] una realidad.
Por si fuera poco, Marley tiene una sorpresa para los más amantes de esta mágica planta. El cantante va a lanzar su propia variedad de hierba bajo el nombre ‘Speak Life‘. Es una variedad basada en la famosa OG Kush, pero alterada genéticamente para conseguir un resultado único y propio – 70% índica, 30% sativa. El apodo que recibe esta nueva gama no es accidental, más bien es casi un acto de promoción. El cuarto álbum de larga duración de Damian ‘Stony Hill‘ está en camino, y uno de los temas que lo compondrán será precisamente ‘Speak Life’.
No cabe duda de que la nueva situación del cannabis en Estados Unidos podría generar más situaciones así en los próximos meses. Por el momento, hasta enero del próximo año no se hará la primera cosecha en la antigua prisión californiana. Una hazaña de lo más marleyniana.