Cutty Ranks habla de su problema con El Chombo, ademas de las traducciones de sus canciones sin permiso
Cutty Ranks habla de su problema con El Chombo, ademas de las traducciones de sus canciones sin permiso
Cutty Ranks se ha manifestado en contra de lo que describe como una práctica arraigada de algunos artistas de reggaetón que traducen canciones de dancehall al español y las hacen pasar por suyas.
Afirma que esta tendencia esta desde los 90s cuando el artista Panameño "El General", robara su canción hit The Stopper, y la convirtiera en español el tema y hasta la incluyo en un álbum de el.
Sobre su problema contra el Chombo
Cutty Ranks también destacó ampliamente los impedimentos que encontró con la exitosa canción Dame Tu Cosita cuyo vídeo musical ha superado los 4.700 millones de visitas en YouTube.
Cutty afirma que la canción fue escrita originalmente por él en patois y titulada Gimme Little Thing, luego le pidió a El Chombo que como hispanohablante nativo, tradujera la letra al español para que él (Cutty) grabara una versión en español y así llegar a un público más amplio.
Yo la escribí en inglés, que es gimme litle thing: 'gimme litle thing and hail to di king, gyal'... Así es como se diseñó... como me interesaba tanto el español, así es como surgió Dame Tu Cosita, subrayó Cutty, señalando que el icónico "ah, ah, aie" del tema en español del estribillo fue una solución creativa cuando la frase original en inglés era "hail to the king" pero no funcionaba rítmicamente en español.
El va por ahí diciendo a la gente que él la escribió. Pero es información errónea. Aunque las convierta al español, siguen siendo mías, afirmó.
Sobre los creditos
Alegó además que El Chombo se añadió al remix de la canción años más tarde, a pesar de no ser artista y que no sólo no le pagó los derechos de autor, sino que también sampleó otras canciones sin permiso, entre ellas Six Million Ways y Kill Dem Out.
Utilizó mi nombre para construirse a sí mismo. Funcionó. Pero al mismo tiempo no quiere rendir homenaje, Él huyó y no me dio ni un dolar, expresando su frustración por no haber recibido el crédito o el pago adecuados por aquel entonces
Emprendió acciones legales y obligó a El Chombo a reconocer su contribución a la canción. Sin embargo, señaló que aún no ha recibido el pago completo de Ultra Music del vídeo del remix que lleva 122 millones de visitas