Condenan a un pandillero a 1.420 años de cárcel en El Salvador
El Gobierno de Bukele ha sido muy criticado por las medidas en materia de seguridad ciudadana y su extensión del estado de excepción.
Un tribunal de El Salvador condenó a Ángel Geovany Guzmán González, pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), a 1.420 años de prisión.
Lo anterior, por decenas de delitos cometidos en un lapso de seis meses, anunció el lunes la Fiscalía General de El Salvador.
Guzmán, también conocido con el alias ‘Diabólico‘, fue condenado junto a otros 45 miembros de la MS-13 el lunes en un juicio masivo contra pandilleros.
La Fiscalía General de la República acusó a los miembros de la MS-13 condenados de planear el asesinato de siete miembros de la Policía Cívica Nacional de El Salvador.
Lo que descubrió la Policía
Los investigadores locales habrían logrado descubrir y detener la conspiración para asesinar a varias personas antes de que se llevara a cabo.
En conjunto, los 46 pandilleros fueron declarados culpables de 56 cargos de extorsión agravada.
Asimismo, de siete cargos de homicidio agravado y 45 casos de proposición y conspiración para cometer los delitos de homicidio agravado y terrorismo organizado.
Todos los delitos se cometieron en un lapso de seis meses, entre el 26 de septiembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019.
La condena de 1,420 años de prisión a González es resultado de siete cargos de homicidio agravado.
También por 37 cargos de extorsión y 25 cargos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio en contra nueve funcionarios de la PNC.
Otras condenas
Algunos de los otros hombres y mujeres sentenciados en el juicio del lunes también recibieron sentencias de siglos de prisión.
Hugo Alexander Bonilla recibió una sentencia de 764 años de prisión por múltiples cargos de homicidio agravado, extorsión agravada y proposición y conspiración.
Carlos Díaz, otro pandillero de la MS-13, fue sentenciado a 567 años de prisión por varios cargos de homicidio agravado, terrorismo organizado, proposición y homicidio agravado.
Otros convictos importantes recibieron sentencias que van desde 148 a 338 años.
Mientras que 37 miembros de la MS-13 recibieron sentencias que van desde ocho a 138 años de prisión.
Ana Ruth Sagovia Merino, la única mujer en el grupo de 46 miembros condenados de la MS-13, fue sentenciada a 148 años de prisión por cargos de homicidio agravado y terrorismo organizado.
La Procuraduría explicó que las víctimas de extorsión fueron camioneros y comerciantes de la ciudad de San Miguel.
“A una víctima se le pidió $10,000 en un solo pago para pagar a un abogado para defender a los terroristas que habían sido arrestados”, se lee en el comunicado del fiscal general.