Antes del intento de asesinato, el atacante de Trump practicó tiro

Antes del intento de asesinato, el atacante de Trump practicó tiro

A medida que avanzan las investigaciones del FBI, surgen nuevos detalles sobre el intento de asesinato contra el candidato presidencial Donald Trump perpetrado por Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que fue abatido tras disparar el sábado al magnate mientras este encabezaba un mitin en Butler, Pensilvania, Estados Unidos.

Antes del intento de asesinato, el atacante de Trump practicó tiro

ABC News informó que las autoridades han entrevistado a más de 100 personas en relación con el ataque, entre personal policial, asistentes al evento de Trump y a otros testigos.

Los investigadores dijeron el lunes que habían accedido al teléfono de Crooks y terminaron de inspeccionar su automóvil que fue dejado afuera del mitin y la casa de su familia ubicada en los suburbios de Pittsburgh.

Según un boletín del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional, se encontraron dos dispositivos explosivos improvisados en el automóvil de Crooks y uno en su casa.

Además, se halló más de una docena de armas durante un allanamiento a la casa de la familia.

“Durante los últimos meses, Crooks recibió varios paquetes, incluidos algunos marcados como posiblemente conteniendo material peligroso, según una revisión de su historial de envíos”, dice el boletín citado por ABC News.

“El FBI ha recibido cientos de pistas en medios digitales que incluyen fotografías y videos tomados en la escena y continuamos revisando las pistas entrantes”, de acuerdo con el boletín.

El sábado, Crooks disparó hasta ocho veces desde una azotea ubicada a unos 150 metros del estrado donde Trump hablaba. Una de las balas alcanzó la oreja derecha del expresidente. El atacante fue abatido por el Servicio Secreto.

Las investigaciones han permitido reconstruir lo que hizo Crooks días antes del atentado.

Según información obtenida por CNN, el viernes Crooks fue a un campo de tiro del que era miembro y practicó con un arma.

A la mañana siguiente, Thomas Matthew Crooks fue a una tienda Home Depot, donde compró una escalera de metro y medio

El mismo sábado acudió a una armería, donde compró 50 cartuchos de munición, según CNN.

Después, Crooks condujo su automóvil una hora hacia el norte, hasta llegar a Butler, el lugar donde Trump iba a encabezar un mitin ante miles de personas.

El atacante usó la escalera que compró para subir hasta el techo de un edificio cercano desde donde disparó.

Según información obtenida por ABC News, el sábado Crooks le dijo a su padre que quería ir a un campo de tiro y le preguntó si podía tomar prestado su rifle estilo AR-15.

El padre permitió a Thomas Matthew Crooks tomar su rifle pues antes ya había ido a practicar tiro al blanco con el arma de fuego semiautomática.

Finalmente, ese fue el mismo rifle que Crooks utilizó en el intento de asesinato de Trump.

NBC News dijo que después de que surgieron informes de un tiroteo en el mitin de Trump, el padre de Crooks llamó a la policía para decir que estaba preocupado porque su hijo y su rifle AR estaban desaparecidos, y la policía fue a su casa.

La azotea era un riesgo de seguridad
El lugar en donde se intentó asesinar a Trump. (AFP).
El lugar en donde se intentó asesinar a Trump. (AFP).
NBC News informó el lunes que días antes del mitin, el Servicio Secreto había identificado la azotea desde donde se intentó matar a Trump como un potencial riesgo de seguridad.

El medio explicó que el edificio es propiedad de una empresa de vidrio y está junto al Butler Farm Show, el recinto al aire libre donde Trump se presentó.

“Alguien debería haber estado en el techo o asegurando el edificio para que nadie pudiera subir”, dijo a NBC News un exagente de alto rango del Servicio Secreto que estaba familiarizado con la planificación de la seguridad en el lugar.

El Servicio Secreto ha dicho que la seguridad de ese edificio era responsabilidad de las autoridades locales, aunque el fiscal del condado de Butler, Richard Goldinger, ha desmentido esa versión.

“Tuvieron reuniones la semana anterior. El Servicio Secreto dirigía el asunto. Eran ellos quienes designaban quién hacía qué”, dijo Goldinger. “En la jerarquía de mando, ellos estaban en la cima, eran el número uno”.

¿Qué se sabe de Thomas Matthew Crooks?
Una imagen sin fecha obtenida el 14 de julio de 2024 muestra una fotografía de la licencia de conducir de Thomas Matthew Crooks, el presunto tirador del ex presidente estadounidense Donald Trump. (AFP).
Una imagen sin fecha obtenida el 14 de julio de 2024 muestra una fotografía de la licencia de conducir de Thomas Matthew Crooks, el presunto tirador del ex presidente estadounidense Donald Trump. (AFP).
/ HANDOUT
Se han encontrado pocos detalles sobre los antecedentes del tirador. Los registros públicos muestran que era un republicano registrado que anteriormente había donado dinero a una campaña electoral progresista relacionada con los demócratas.

Thomas Matthew Crooks creció en el suburbio relativamente acomodado de Bethel Park, en la región de South Hills, en Pittsburgh, a una hora en auto del lugar del mitin de Trump.

Se graduó de Bethel Park High School en el 2022, en mayo de este año obtuvo un título asociado en ciencias de la ingeniería del Community College of Allegheny y estaba trabajando como asistente dietético en una residencia de ancianos de Bethel Park.

Según el diario The New York Times, Marcie Grimm, administradora del lugar, comentó que la organización se sorprendió al enterarse de su participación en el tiroteo. Dijo que había “realizado su trabajo sin problemas y su verificación de antecedentes estaba limpia”.

Crooks dejó muy poca información personal en Internet. Una revisión de sus actividades en línea mostró que le gustaba jugar ajedrez y videojuegos y estaba aprendiendo a programar.

EL NYT dijo que no parecía tener un perfil público en las principales redes sociales, como Facebook e Instagram. La plataforma de mensajería Discord indicó que había encontrado una cuenta aparentemente vinculada a él, pero la compañía explicó que “rara vez se utilizaba y no hemos encontrado pruebas de que se utilizara para planear este incidente o discutir sus opiniones políticas”.

De acuerdo con las autoridades federales, no parecía tener un historial de problemas de salud mental ni de amenazas previas, y no estaba en el radar de las fuerzas del orden federales.

Sus padres son terapeutas, según los registros de Pensilvania.

Algunos excompañeros de clase que asistieron a la preparatoria Bethel Park con él afirmaron que no habían notado ninguna señal de alarma evidente.

Zach Bradford manifestó que parecía ser “increíblemente inteligente” y que sus opiniones en la escuela parecían “ligeramente inclinadas a la derecha”. Recordó que en un par de ocasiones algunos compañeros de clase le habían hecho pasar un mal rato a Crooks.

Jason Kohler dijo que lo recordaba sentado solo a la hora del almuerzo y que se mantenía apartado. Agregó que algunos estudiantes se burlaban de Crooks, pero otros han negado que fuera el blanco de los acosadores, indicó NBC News.

Sarah D’Angelo, que vivía en la misma calle que Crooks y se graduó de la escuela secundaria con él, dijo que era “totalmente inesperado” que un ex compañero de clase pudiera haber orquestado el tiroteo. Refirió que Crooks era conocido como “Tom” o “Tommy”.

“Todo lo que puedo decir es que la comunidad es muy unida dado el gran distrito escolar que tenemos; muy orientada a la familia y verdaderos estadounidenses”, dijo D’Angelo en un mensaje de texto a NBC News.

Un ex compañero de clase que creció con Crooks y asistió a la escuela con él desde el cuarto al noveno grado recordó que jugaron baloncesto juntos y pensaba que era un niño tranquilo y reservado.

“Es terrible lo que hizo. Sin embargo, nunca esperé que la persona que conocí hiciera algo así”, dijo. “Estoy seguro de que cambió drásticamente en la escuela secundaria, como nos pasa a la mayoría de nosotros”, agregó.

Subir